ISO/IEC 27001 – SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Obtén tu certificación ISO/IEC 27001 de forma gratuita

En la actualidad la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos para las organizaciones. Sin embargo, supone una de las mayores debilidades de las mismas si no se protege de forma adecuada, debido a los riesgos a los que se expone, desde ciberataques hasta errores humanos, que pueden comprometer su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Es por ello que la seguridad de la información se ha vuelto fundamental para cualquier empresa u organización que busque proteger sus datos y mantener la confianza de sus clientes y socios.

La norma ISO/IEC 27001 es el estándar de referencia a nivel internacional en lo que a la salvaguarda de la información se refiere. Contiene los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en una organización. Este estándar proporciona un marco de trabajo completo y estructurado para identificar, gestionar y minimizar los riesgos relacionados con la seguridad de la información, con el objetivo final de proteger los activos de información de la organización.

¿A quien está dirigida?

La norma ISO/IEC 27001 puede ser implantada en organizaciones de cualquier tamaño, sector o industria sin importar su actividad. El único requisito es que posean información susceptible de ser protegida y desean implementar un enfoque sistemático y proactivo para gestionar los riesgos de seguridad de la información. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, cualquier organización que maneje información confidencial puede beneficiarse de la implementación de la ISO/IEC 27001.

Beneficios de ISO/IEC 27001

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a ISO/IEC 27001 ofrece una serie de beneficios significativos para las organizaciones, entre los que se incluyen:

  • Propuesta de un modelo internacionalmente reconocido y con una visión integral, no solo técnica, para guiar a las organizaciones en la salvaguarda de la seguridad de sus datos.
  • Reducción de la probabilidad de sufrir incidentes y brechas de seguridad.
  • Aumento de la confianza de los clientes y socios al demostrar un compromiso con la seguridad de la información.
  • Mejora de la eficiencia operativa mediante la estandarización de procesos relacionados con la seguridad de la información.
  • Fácilmente integrable con cualquier otro Sistema de Gestión.
  • Representa un buen punto de partida para lograr el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Estructura

La ISO/IEC 27001 respeta la estructura de alto nivel (HLS) común a todas las normas de sistemas de gestión ISO. Su mayor particularidad es la existencia de un anexo A que detalla los controles de seguridad considerados como necesarios para una correcta gestión de la seguridad. Estos se agrupan según su naturaleza en las siguientes secciones:

  1. Controles organizacionales.
  2. Personas.
  3. Infraestructura.
  4. Tecnología

Otras normas relacionadas

ISO/IEC 27001 se puede integrar fácilmente con otras normas de sistemas de gestión, lo que permite a las organizaciones gestionar de manera eficiente varios aspectos de su negocio de forma simultánea. Algunas de las normas con las que se puede integrar fácilmente la ISO/IEC 27001 incluyen:

UNE 15713 – DESTRUCCIÓN SEGURA DEL MATERIAL CONFIDENCIALD

La integración de la ISO/IEC 27001 con estas normas permite a las organizaciones abordar de manera integral tanto la seguridad de la información como otros aspectos importantes de su negocio, como la calidad, la protección de datos, la continuidad del negocio y la gestión de servicios de TI.

Entradas del blog sobre ISO/IEC 27001

Claves para la transición de ISO/IEC 27001

Claves para la transición de ISO/IEC 27001

En el momento en que este artículo se publica, las organizaciones certificadas en ISO/IEC 27001 que …

Familia 27000

La familia 27000 está compuesta por numerosos estándares que amplían o desarrollan diversos aspectos de la seguridad de la información.

Son normas que modifican o amplían los requisitos de ISO/IEC 27001 para poder implantar un SGSI sobre un ámbito sectorial o temático específico.

ISO/IEC 27017: Seguridad para Servicios en Nube

ISO/IEC 27011 Seguridad en Telecomunicaciones

ISO/IEC 27019 Seguridad para el Sector Energético

ISO/IEC 27018

Privacidad para Servicios en Nube

ISO 27799

Seguridad en el sector sanitario