ISO 22301 – SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

Obtén tu certificación ISO 22301 de forma gratuita

La continuidad del negocio es concepto que se refiere a la capacidad de una organización de ser capaz de continuar operando y entregar productos y servicios dentro de plazos aceptables a una capacidad predefinida durante una crisis, desastre o incidente que ponga en riesgo la capacidad operativa la organización. La gestión de estas situaciones requiere de un enfoque estratégico integral que implica la identificación de riesgos potenciales, la implementación de planes de acción y la adopción de medidas preventivas para garantizar la supervivencia y la resiliencia de la organización en momentos de adversidad. La gestión de la continuidad va más allá de una mera gestión de la contingencia para salir del paso de una situación grave.

En un mundo donde las amenazas, tanto naturales como humanas, pueden interrumpir repentinamente las actividades comerciales, la continuidad del negocio se ha vuelto un tema fundamental para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Ya sea un pequeño negocio local o una gran corporación multinacional, la capacidad de mantenerse operativo durante y después de una crisis puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La norma ISO 22301, es un estándar internacional certificable que nos propone un modelo para implementar un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN) aplicable a cualquier tipo de organización. Este estándar proporciona un marco de trabajo completo y estructurado para identificar los requisitos del negocio, las situaciones que pudieran poner estos en riesgos y desarrollar un programa de respuesta ante situaciones de crisis.

¿A quien está dirigida?

La norma ISO 22301 puede ser implantada en organizaciones de cualquier tamaño, sector o industria sin importar su actividad. El único requisito es que la desee realizar una gestión activa de las potenciales situaciones de crisis, con el fin de ser capaces de darles una respuesta satisfactoria en caso de que estas se lleguen a manifestar.

Beneficios de ISO 22301

La implantación de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio conforme a ISO 22301 ofrece una serie de beneficios significativos para las organizaciones, entre los que se incluyen:

  • Propuesta de un modelo internacionalmente reconocido y con una visión integral, no solo técnica, para guiar a las organizaciones en situaciones de desastre.
  • Protección de activos y recursos: la continuidad no pretende proteger únicamente los entregables, sino también proteger los activos esenciales que le permiten continuar trabajando.
  • Afianzar la confianza y reputación: la capacidad de una empresa para mantener la continuidad de sus operaciones durante una crisis puede marcar la diferencia en la percepción del público, los clientes y los socios comerciales; evitando un impacto grave para la imagen de la organización.
  • Minimización de pérdidas: la interrupción de las operaciones comerciales puede resultar en pérdidas financieras significativas debido a la pérdida de ingresos, costos adicionales y posibles multas o penalizaciones. La continuidad del negocio ayuda a minimizar estas pérdidas al garantizar una rápida recuperación y retorno a la normalidad.

Estructura

La norma ISO 22301 respeta la estructura de alto nivel (HLS) común a todas las normas de sistemas de gestión ISO por lo que es fácilmente integrable con el resto de sistemas de gestión, especialmente con aquellos relacionados con la seguridad y procesos del negocio. En su caso, esta norma se caracteriza por desarrollar en el capítulo de «Operación» los procesos necesarios para una correcta gestión de la continuidad del negocio de la organización.

Otras normas relacionadas

ISO 22301 se puede integrar fácilmente con otras normas de sistemas de gestión, lo que permite a las organizaciones gestionar de manera eficiente varios aspectos de su negocio de forma simultánea. Algunas de las normas con las que se puede integrar la ISO 22301 incluyen:

ISO 28000 – SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

ISO 31000 – GESTIÓN DE RIESGOS

La integración de ISO 22301 con estas normas permite a las organizaciones abordar de manera diferentes aspectos vinculados con la gestión de los riesgos de la organización.

Entradas del blog sobre ISO 22301