
ISO 9001 – SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Obtén tu certificación ISO 9001 de forma gratuita
El estándar ISO 9001 es la norma internacional de mayor reconocimiento e implantación en lo que se refiere a la gestión de la calidad, al centrar su interés en la búsqueda de la satisfacción del cliente e implantación de procesos para la consecución y mejora de los procesos de provisión de productos y servicios.
¿A quien está dirigida?
La norma ISO 9001 puede ser implantada en organizaciones de cualquier tamaño, sector o industria. Es indiferente que el alcance a certificar se trate de provisión de servicios, fabricación, diseño, comercialización o procesos internos de la organización.
Beneficios de ISO 9001
La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a ISO 9001 ofrece una serie de beneficios significativos para las organizaciones, entre los que se incluyen:
- Permite la implantación de procesos enfocados en la verificación y gestión de la percepción de la calidad por parte de los clientes.
- Facilita la creación de canales para la presentación y gestión de las quejas y conflictos con las partes interesadas.
- Crea mecanismos para que el conocimiento y el know how operativo resida en la organización y no en los trabajadores.
- Favorece la optimización de recursos y el desarrollo de los procesos.
- Representa un buen punto de partida para la implantación de otros sistemas de gestión, al tomar la mayoría de ellos la norma ISO 9001 como referencia a la hora de su desarrollo.
Estructura
La norma ISO 9001 respeta la estructura de alto nivel (HLS) común a todas las normas de sistemas de gestión ISO por lo que es fácilmente integrable con el resto de sistemas de gestión, especialmente con aquellos relacionados con la gestión interna de los procesos de negocio y la calidad. En su caso, esta norma se caracteriza por desarrollar en el capítulo de «Operación» los procesos necesarios para una correcta gestión de los servicios de la organización:
- Requisitos para productos y servicios.
- Diseño y desarrollo de los productos y servicios.
- Comunicación con el cliente.
- Control de procesos, productos y servicios suministrados externamente.
- Producción y provisión del servicio.
- Control de salidas no conformes.
Otras normas relacionadas
ISO 9001 se puede integrar fácilmente con otras normas de sistemas de gestión, lo que permite a las organizaciones gestionar de manera eficiente varios aspectos de su negocio de forma simultánea. Algunas de las normas con las que se puede integrar fácilmente la ISO 9001 incluyen:

ISO 14001 – SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL

ISO 28000 – SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO
La integración de la ISO 9001 con estas normas permite a las organizaciones abordar de manera integral tanto la gestión de los servicios y su entrega como otros aspectos importantes de su negocio, como el control de terceros que participan del negocio o la seguridad.
Entradas del blog sobre ISO 90001